Españoleando en Guirilandia

Soy cañí porque así me hizo Dios.

28 abril 2005

Dimension 7

¿Os acordais de la Julia y la Chema?
Bien, supongo que alguno de vosotros se preguntará que ha ocurrido al final con ellas. Ahí va.

La Chema en realidad es una tía maja, dice todo el rato "Ya!, Ya!" y "mmmm.... Good!" y "Lily?" y "Laúl". Se ríe con sonoros "Ha, ha, ha!" mentras se inclina hacia adelante, y saluda también inclinándose pero con los brazos rectos en sus costados y las manos apoyadas sobre los muslos. Ojo no confundir a la Chema con la Miku. La Miku es amiga nuestra, y dice todo el rato "What? What?" y "Ooooooh". Recalacar que ninguna de las dos ha concursado en Humor Amarillo. Es más, ni lo conocen, y mira que les he explicao.

La Julia es otro trinar. No ha vuelto a protestar desde el broncón, pero ya ni hablamos, casi ni me saluda. Bueno, y yo tampoco a ella, la verdad es que estoy más cómoda haciendo como si no existiera. La Julia siempre dice "Sorry" por todo, aunque sea por entrar en la cocina o cruzársete en el pasillo. Lo cual me hace gracia pero me parece bien: no es digna de usar el pasillo a la vez que yo, y si lo hace lo menos que puede hacer es pedirme perdón por su insolencia, qué menos, y gracias a que soy benevolente. El otro día salí de la ducha con el pectoral al aire y casi se me adorrilla de los "sorrys" que me dijo. Pero lo más gracioso es que a veces (pocas, eh) se pone de buenas y sería capaz de dar la vida por una, y yo me pregunto qué mosca le habrá picado porque sé de buena tinta que me tiene manía y que se enrabieta en cuanto hacemos cualquier cosa, que me lo ha dicho Cat. Eso conmigo, con el Joe ni te cuento...
Vaya tía, maños.


A veces hay que meterles cañica con notas.

Etiquetas:

25 abril 2005

Tiempo mental

Toda persona que se considere mentalmente sana deberá dividir su tiempo mental en tres grandes grupos:
- Trabajo (alimento, digestión y producción)
- Descanso
- Libertad

Cuando quiera que alguno falle repetidamente, tendremos a un ser a medio hacer. Por ejemplo, el trabajo puede fallar:
. porque no se procure alimento, caso en el que también se carecerá de digestión y producción, no pudiendo distinguir a nuestro sujeto de un muerto.
. porque el alimento no requiera digestión. Esto ocurre cuando el primero carece de sustancia, como los algodones de azúcar, David Bisbal o Los Pilares de La Tierra. Este cuadro puede presentar a un retrasado mental o a un vegetal; el primero nace, mientras que el segundo se hace. La práctica totalidad de la población zaragozana (¿española?) pertenece a este segundo tipo.
. porque la producción no está presente, aún a pesar de haberse producido una sana alimentación y una correcta digestión. A quien sufre de esta carestía hay que apoyarle y guiarle hacia el paso creativo, recordando que "Ars longa, vita brevis".

El descanso puede procurar alimento (en muchos casos), ayudar en el proceso digestivo (menos frecuente) o en el productivo (raramente), pero en cualquier caso hay que tomarlo en la medida justa:
. cuando se presenta en defecto el sujeto se desequilibra, cascarrabía y se vuelve misántropo hasta extremos dañinos.
. su exceso, en cambio, coincide y es síntoma de la tipología vegetal arriba mencionada.

La libertad es el deshaogo de los otros dos tiempos. Sin ella el sujeto presentará migrañas, estrés y falta de concentración.

Etiquetas:

24 abril 2005

España cañí *

El otro día Pumuki descubrió los sonidos de una España inconfundible.
Los dejo a mano en la barra de la derecha (--->).

Etiquetas: ,

23 abril 2005

Mi particular viaje al centro de la tierra zrui

¡Pakito vuelve a la carga con sus aventuras!

Un inesperado giro de la vida me obliga a desaparecer durante unos meses e irme muy, muy lejos. Pero antes tenía una cuenta pendiente con todos ustedes. SI!!, POR FIN!!! Aquí llego la siguiente entrega de… MI PARTICULAR VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA!!!
En el anterior capítulo xTony Manerox y yo estábamos a punto de entrar en el Imperial War Museum. Pueden encontrarlo en el blog de marzo.
Después de poner así como cara de haba al conserje del museo esperando que nos dijera…”X pounds” casi nos tiene que empujar a dentro al grito de …”It´s free!”. Viva la generosidad británica.
Como dije entonces sorprendente lo que nos inventamos para machacarnos el cráneo unos a otros. Pero mas allá de todos esos ingenios que el museo te ofrece esta el pensar que estas ante la maquinaria que cambio y diseño el mundo en el que vivimos hoy. Quizá es esta idea la que hace del británico el hombre colección. Por eso se llevaron a casa medio Egipto cuando los paisanos de allí pensaban que solo eran unas piedras que llevaban ahí tiradas toda la vida. En ese sentido me impresiono ver la autentica águila nazi todavía con impactos de bala que algún mando del ejercito inglés ordeno rescatar y enviar a Londres en su convencimiento de que muchos años atrás un españolito pasaría por allí y se le caerían los cojones al suelo al ver en persona lo que pensaba que solo existía en las películas de guerra.

Me imagino la misma escena pero en el ejército español:
- “Mi teniente!!! Que hasemo con et-to?”
- “Dejal-lo por ahí niño que seguro quel shatarrero no-da una pelillas que tie pinta de pesá un guevo”
A mí me va el barrillo bélico, pero no pensaba que a xTonyx le ocurriría lo mismo, aunque creo que a el le iba mas el lado histórico del asunto. El caso es que era yo el que tenía que ir tirando de él y, al final, después de casi cinco horas de visita nos echaron por cierre del museo. Acojonante.
El siguiente día fue similar, todo el día dando vueltas, sólo que esta vez no era en un museo, sino en un mercado. Pero no piensen ni por un momento en mujeres gritando lo fresca que tienen la “pejcaílla” ese día. Estoy hablando del barrio de Camden Town. Sí, asocien ideas, un barrio que es todo un mercado, o un mercado tan grande que ocupa un barrio entero, como quieran, pero el caso es que echamos todo el día y no vimos más que un pequeño porcentaje del mercado (o del barrio, no sé). Camden Town es un ejemplo más de porqué he titulado esta historia como viaje al centro de la tierra. Tiendas de todo tipo de ropa, todas las tendencias, discos de vinilo y ropa de segunda mano, artesanía. Ora estás en una tienda que te lleva a los años setenta, ora en un cyberalmacén que te hace pensar que has viajado al futuro. Por eso está prohibido hacer fotos en Camden, porque no quieren que lo que hoy nace allí, muera mañana mal imitado en otro lado del mundo. Aunque no creo que esto pasara en España, porque creo que la mentalidad Europea se rige por otro diagrama de flujo: Me gusta? – Sí – Me lo pongo. Mientras que la española sería: Me gusta? – Sí - Lo lleva mas gente? – Sí – Me lo pongo. Especial mención a los góticos, que son toda una raza en UK y copan con su particular estética gran parte de las tiendas de Camden y al partido que le sacan a los excedentes de uniformes de varios ejércitos europeos. Es curioso darse cuenta de que no importa lo que compres aquí, da igual que sea feo o bonito, retro o futurista, gótico o punk, el simple hecho de haberlo comprado en el centro de la tierra le dará el caché suficiente para que todos los que lo vean exclamen un “ooooh” al verlo.
- “Mira que shaqueta del ehersito fransé ma-molona, y me la hi comprao en Inlaterra”
- “Jope”
Al final, después de todo el día alimentando los sentidos y hacer unas comprillas pa fardar en la tierra, era hora de alimentar el cuerpo, y en una escena que me recordó a otra de “Blade Runner” unos orientales te asaltan desde sus chiringuitos ofreciéndote un extraño preparado a base de arroz y ¿…? Por sólo un pound. Vale la pena correr el riesgo. No estaba malo.
De vuelta en casa, los pies eran los que más te lo agradecían, un ratito de vida social, un exquisito menú casero vegetariano, tertulia hasta la madrugada con Sil y al hinchable, que el día había sido largo.

Etiquetas:

22 abril 2005

Los patterns me encantan

¿A vosotros?

Etiquetas:

21 abril 2005

Queen

En Londres he tenido ante mí un millón de lugares legendarios de los que sabía por mis lecturas adolescentes sobre Queen. Me entró la emoción, tuve visiones de Freddie Mercury en su salsa, y todo cobró sentido: evidentemente, un personaje así no podía haber salido de otro sitio. Y allí estaba también aquella estatua gigante suya reinando Oxford Street, a propósito de un musical inspirado en un grupo adorado en esta ciudad

AL QUE PUMUKI ME HA LLEVADO ESTA NOCHE.

Una puesta en escena increíble, todo luces y escenarios y televisores gigantes que se movían. Un sonido que ponía los pelos de punta, todo en directo, aunque eso de que otros canten donde tendría que hacerlo Freddie no acaba de encajar. Una crítica feroz y humorística a la tendencia musical "homogeneizadora", a la tecnología sin ton ni son. Ciencia-ficción utópica musical un poco descafeinada de crítica social directa, pero que muestra a las minorías reprimidas como motor cultural y evolutivo. Tal y como mi amigo Po, del que os he de hablar profundamente, me dijo: los inadaptados también son parte del sistema. Parte necesaria, además. Me sentí útil, me emocioné, lloré, y tuve una esperanza. Y volví a saber que iba a vivir aquí el año que viene.

Pero en fin, no preocuparse que no divago más: sé que escuchar la explicación de una función que no se ha ido a ver es por lo menos "igual de aburrido que escuchar la explicación de un sueño", así que me callo.

El caso era simplemente dejar constancia.

Eso.

Etiquetas: , ,

20 abril 2005

Sexo

Sexo

Etiquetas:

Guía rápida de conversión horaria, 4 idiomas

No sólo las palabras necesitan ser traducidas. Las horas, por ejemplo, también necesitan de la apropiada conversión.

Supongamos que nos referimos a la hora real H; para que todos entiendan el mismo instante en el tiempo, al...
... español debemos decirle las H - 30 min.
... inglés debemos decirle la hora real, H.
... japonés debemos decirle las H + 15 min.
... chino debemos decirle las H ± 24 h.

Siguiendo esta sencilla tabla evitaremos:
- que el español empiece causando mala impresión.
- que el inglés se mosquee.
- que el japonés se tire tres cuartos de hora esperando, o te pille en bragas.
- que todos ellos pierdan el autobús.
- (al chino le da igual).

Etiquetas:

19 abril 2005

Hoy he visto anochecer en South Park




Y además mi mecenazgo ciberpunk ha sido ampliado hasta el 22 de junio. ¡Viva!

Etiquetas: , ,

18 abril 2005

Adolfo en el Ciberespacio (1)

El primer contacto con Adolfo fue como ya lo he relatado. El segundo, al día siguiente y a la misma hora, no varió mucho. En el tercero la cosa se complicó: quería mandar "cartas de esas".
- ¿E-mails?- le pregunté yo.
- Noséé, cartasdésas delordenadór.
- Sí, e-mails. Para eso tendrás que tener una cuenta de correo.
- Noséé, ¿ymiamigocomoloháce?
- Él tendrá una.
- ¿Yesanováleoquéé?
- Sí... ¿te la deja? ¿Sabes la contraseña?
- Sí-í, veníaescritaa enunodestospápeles- Me entregó los mensajes que Yolanda le había mandao a su amigo. La busqué, muy extrañado de que se hubiera impreso la contraseña, a la vez que intentaba disimular que estaba leyendo lo que podía.
- No aquí no sale, es muy extraño que una contraseña salga al imprimir un mensaje. ¿Te refieres a esto?- Le dije señalando la parte de arrobahotmailpuntocom.
- Síí, esó, esaéra.
- No. Eso no es, eso es la dirección.
- Aáh.
- Entonces tendrás que pedírsela a tu amigo o hacerte una.
- Aáh.

Al rato...
- Oyéé, ycuantocuestahacerseunacartilladésas.
- Nada, en cinco minutos lista.
- Nóó, quecuantocuestaá dedinero.
- Ah, nada, es gratis.
- Ah, pues sí, sí, hazmeuna.

- Te indico. Coge el ratón y ves a "Inicio".- A lo que Adolfo se quedó parado, sin saber qué hacer. Le insistí de nuevo, señalando dónde estaba el botón. Adolfo ni se inmutaba, por lo que le señalé también el ratón: - Coge el ratón y ves aquí, a "Inicio”.
- ¡Áh!- exclamó, tras lo que cogió el ratón por la base con la mano derecha y con la izquierda empezó a mover el dedo por el logo de la marca.
- No, tienes que ponerlo en la mesa.- Dejó el ratón en la mesa y volvió a mover el dedo sobre el logo.
- No, no, tienes que deslizarlo por la mesa.- Se lo ejemplifiqué.- ¿Ves? Así.
- ¡Áh!- Por fin había comprendido. Cogió el ratón con dos dedos y lo empezó a mover con sumo cuidado en línea recta perfectamente horizontal. Claro, hasta que se chocó con el teclado y no pudo continuar. Volvió a empezar, y tras cuatro o cinco intentos logró llegar al borde izquierdo de la pantalla. Ahora tocaba bajar, también en línea recta perfectamente vertical. Y de nuevo tuvo problemas: se le acabó la mesa. Terminé por hacerle un hueco enorme, y tras un rato consiguió poner la flechita en "Inicio".
- Ahora preta el botón.- Y de nuevo insistió con el logo.- No, ése no, éste.
- ¡Ah!- Para cuando le consiguió dar, la flechita ya estaba en Madagascar.
- Se te ha ido la flecha. Tienes que volver a ponerla aquí.- Y de nuevo la misma operación. Después de varias idas y venidas de ratón, por fin consiguió acertar en "Inicio". E "Internet Explorer". ¿Y qué venía ahora? No sé en qué punto empecé a hacerlo yo por él, pero creo que no llegué a esperar a que buscara en teclado todas las letras de “hotmail”…

Etiquetas:

17 abril 2005

Adolfo

Adolfo era un hombre bajito, regordete y feúcho. La halopecia amanecía en su cabeza, y sus ojos saltones tenían esa mirada quieta que insinuaba que el torrente de impulsos químicos jamás iba a llegar a la parte correcta del cerebro. Le costaba un poco pronunciar, particularidad de la que sus mofletes caídos daban la sensación de ser los causantes.
Adolfo vestía pantalones vaqueros raídos y camisetas de la carrera popular del Pryca, que debían de ser de cuando era niño, tan rotas y tan pequeñas le estaban. Tan tan pequeñas que se le solía poder ver una lorcilla allí donde acababan por debajo.
Así era Adolfo.

A sus treintaymuchos, Adolfo seguía soltero y buscando el amor. Había oído todo eso de los ordenadores, a veces hablaban de ellos en las noticias, y algún amigo suyo ya era aficionado, pero todo aquello le parecía demasiado grande para él y no lo llegaba a comprender. Finalmente su búsqueda le aventuró hacia esta tierra desconocida, sucumbiendo ante las insistencias de un amigo suyo que había conocido por internet a una colombiana separada que también buscaba el amor.

Fue entonces cuando vino a mí.

Etiquetas:

16 abril 2005

Cabalgando por el Ciberespacio

Mi vuelta al mundo ciberpunk me está haciendo recordar un millón de anécdotas que viví durante mi primera incursión.
Recuerdo, por ejemplo, que mi mecenas, jefe Gerardo, estaba emperrado, como sólo él podía emperrarse de algo, con que los chavales se engancharan a juegos de ordenador. Un día oyó hablar de los juegos de Windows. Me recalcó inmediatamente:
- Apunta: los juegos del Windows para los chavales, ¿eh?

Jefe Gerardo Jefe Richal
Jefe Gerardo (mi primer mecenas, a la izquierda) y Jefe Richal (mi mecenas actual, a la derecha)

También estaba aquella negrita pesada que buscaba títulos de canciones en internet:
"- Perico de los Palotes: Download now"
"- Fulanito de Tal: Available next week"

La negrita pesada
La negrita pesada en uno de sus ciberligoteos. Olía muy mal.

O los macas preadolescentes que hablaban por el chat con chicas y se contaban sus hazañas entre ellos a grito pelao:
- ¡Co mira, ésta se llama Sandra69! ¡Voy a entrarle, co!
Escribiendo:
- De-donde-eres?
Al poco:
- Mira co, dice que de Monserrat, ¿y tú? ¡Eh co, me dice que y yo!
Escribiendo:
- De-las-Deli-cias.

Maquillas
Macas preadolescentes


Pero lo mejor fue Adolfo. Llegó un día con un correo-e impreso con un número de teléfono que le tuve que ayudar a marcar. Y habló acentuando cada última sílaba, como sólo sabe hacerlo un aragonés de pura cepa, en una conversación corta pero sumamente interesante. Repitió todo el rato:
- Queyotevoyaquerérmuchóó, Yolandáá.
- Queyasequetienesunahijáá, peroquelavoyaqueréér, igualqueatí.
- Venparaquí, quenotengomuchóó peroquesitevienesnotevaafaltardenáda.
- Queyonecesitounamujér.
Obviamente, yo estaba muy interesado en conocer el resto de la historia. Y gracias a Dios, o a quien sea, empezó a venir a diario, y mi deseo me fue concedido.
(Continuará...)

Etiquetas:

15 abril 2005

Un ciberpunk en externet

Pero el mundo ciberpunk no se reduce a cabalgar por el Ciberespacio o deslizarse por la Esfera de Datos. También hay que bajarse de vez en cuando al mundo sensible e interactuar con los seres que allí habitan.
Aquí estoy en una de esas escapadas hacia externet.
Ciberpunkeando en externet

Etiquetas:

13 abril 2005

Ciberpunk

Hace ya algunos años -va para diez- que me metí en el rollo punk. Pero, y a pesar de haberme leído Neuromante de William Gibson y El largo adiós de Dan Simmons hace cuatro o cinco años, el ciberpunk no me interesó hasta el año pasao, en febrero. Fue entonces cuando me metí de lleno en ello y me convertí en ciberpunk de pleno derecho durante ocho meses. Transcurrido ese tiempo tuve que desprenderme del prefijo porque la pirámide de Maslow requirió mi atención en otros menesteres; pero poco a poco fui subiendo de estrato de nuevo y desde el jueves pasao, ya en su cúspide, vuelvo a ser otra vez un ciberpunk en toda regla. ¡Viva!

Etiquetas:

12 abril 2005

Al rojo

Ojo al rojo

Boca al rojo
De Pumuki.
Comprender lo particular es comprender lo universal. La esencia del mundo está en cada detalle.

Etiquetas: , ,

11 abril 2005

Pumuki y yo

Pumuki y yo

Etiquetas: ,

09 abril 2005

Top 3 Oídas

Las tres mejores frases que he escuchado últimamente

"Las chicas españolas no son nada delicadas cuando hablan, parecen enfadadas. ¿Por qué tienen la voz como los tíos?" (Cat)

"Oh, todo en español suena tan bien." (Tom) *

"Lo que pasa es que este país es tan aburrido, hace tan mal tiempo y hay tan pocas cosas que hacer que todo el mundo se mete en una banda para matar el tiempo. Es por eso que hay tantas." (Anónimo conversando con Pumuki)

Etiquetas: ,

08 abril 2005

Top 3 Leídas

Las tres mejores frases que he leído últimamente

"When the spirits are low, when the day appears dark, when work becomes monotonous, when hope hardly seems worth having, just mount a bicycle and go out for a spin down the road, without thought on anything but the ride you are taking." (Arthur Conan Doyle)

"No, gracias, no estoy interesado en los Testigos de Jehová ni en ninguna otra cosa que requiera que yo esté muerto para poder disfrutarla." (Biyu)

"Common sense is the least common of all senses." (Groucho Marx)

Etiquetas: ,

07 abril 2005

Inglis pitinglis

Image hosted by Photobucket.com
Por lo que vemos, en esta Escuela de cada dos palabras inglesas enseñadas una es incorecta.

04 abril 2005

Aunque la mona se vista de seda, mona se queda (Ande o no ande, caballo grande)

Aquí vuelvo a la carga...

En el medio año que llevo viviendo aquí, la mayor crítica que puedo hacer a Zaragoza (¿España?) por comparación al Reino Unido es ese lema suyo de “¡Progreso!” y ese eslogan de “Por encima de todo y a cualquier precio”. En Zaragoza la palabra progreso se asocia con creación de riqueza, de puestos de trabajo, de felicidad; el progreso es fuente de juventud, piedra filosofal y panacea universal, todo en uno. El progreso se traduce en más carreteras y más grandes, más edificios y más grandes, más avances y más grandes, más grande y más grande, más y más, más. Quien más ha progresado es quien tiene el coche más grande, la tele más grande, el último adelanto. ¡Y todo eso sin ninguna contrapartida, basta esgrimir la varita mágica del "progreso"!

Aquí en el Reino Unido, en cambio, el lema de “¡Progreso!” está presente con una diferencia sutil: le añaden un “pero ojo”. El resultado es sustancialmente distinto.
. Así, aún no he visto, y dudo que haya, ninguna ciudad que se dedique a reclamar para sí trajes de lentejuelas de bien complicado vestir, nombrando no sé qué avance que me suena a devastador.
. Tampoco he visto ninguna que ansíe pitos que suenen alto para captar las miradas ajenas, y no por ello dejan de ser muchas de ellas más conocidas que Zaragoza. Pero es que además el pito es inefectivo: ¿quién puede recordar qué ciudad sopló el último de ellos? Y de cualquier manera, ¿por qué ese afán de popularidad?
. Tampoco he podido ver ninguna que quiera engordar por no sé qué motivo europeísta que se me escapa. ¿No es cualquiera de estas ciudades británicas “más europea” que Zaragoza, a pesar del “antieuropeísmo” tradicional del país? ¿Y cuántas de ellas son más grandes que Zaragoza?
. Y tampoco he visto ninguna que le pida la camisa a tío Julián para parecer "más madura".

Estos ansiares suyos hacen de Zaragoza una ciudad hueca, huera, hinchada, que parece que lo único que construye es una careta de modernidad y "europeísmo". Y no es aparentar lo que necesita, es ser; y a Zaragoza no le hace falta nada más de lo que tiene para ser europea o moderna, para generar riqueza o trabajo. No necesita pitos ni flautas ni gaitas, sino humildad para mirarse, voluntad para cambiar, cabeza para aprovechar lo que tiene y corazón para distribuirlo.

Entonces habrás madurado. Hasta entonces, me dolerás.


----------------------------------------------------------------------

"Los aragoneses consideran que la Expo mejorará las infraestructuras, los servicios públicos y el empleo en Aragón. El 99,1% de los zaragozanos y el 94,7 de aragoneses conoce la elección de Zaragoza Expo 2008." [Fuente]

Etiquetas:

03 abril 2005

"¡El papa ha muerto! ¡Viva el papa!" *

Publicidad

Yo ya he vivido esto...
Fue cuando murió Julio XIV. Recuerdo que supe lo traumático de su resurrección: volvió al mundo como su alter ego sólo para ser asesinado por un ángel del Deus ex Machina. Resucitó de nuevo tres días después, ahora idem ego, y volvió a ser elegido papa. Esta vez adoptó el nombre de Urbano XVI, con la mira puesta en aquel Urbano II, quien llamó a los cristianos a la guerra santa tanto tiempo atrás. Sus intenciones iban a ser similares...
...pero no os preocupeis, aún queda mucho para que eso ocurra.

Etiquetas:

02 abril 2005

Las pistolas del predicador II *

...y luego me arrepiento...

Etiquetas: ,

01 abril 2005

Escribir

Exprimir. ¿Idea? Sacarle el jugo hasta la última gota. Hasta que te chirrían los dientes por la sequedad. Hasta que la has desmenuzado tanto que es totalmente tuya. Hasta que las has dejado totalmente desnuda dentro de tí. Hasta que la has logrado vestir con las mejores galas.

¿Está guapa?

Etiquetas: