Españoleando en Guirilandia

Soy cañí porque así me hizo Dios.

04 abril 2005

Aunque la mona se vista de seda, mona se queda (Ande o no ande, caballo grande)

Aquí vuelvo a la carga...

En el medio año que llevo viviendo aquí, la mayor crítica que puedo hacer a Zaragoza (¿España?) por comparación al Reino Unido es ese lema suyo de “¡Progreso!” y ese eslogan de “Por encima de todo y a cualquier precio”. En Zaragoza la palabra progreso se asocia con creación de riqueza, de puestos de trabajo, de felicidad; el progreso es fuente de juventud, piedra filosofal y panacea universal, todo en uno. El progreso se traduce en más carreteras y más grandes, más edificios y más grandes, más avances y más grandes, más grande y más grande, más y más, más. Quien más ha progresado es quien tiene el coche más grande, la tele más grande, el último adelanto. ¡Y todo eso sin ninguna contrapartida, basta esgrimir la varita mágica del "progreso"!

Aquí en el Reino Unido, en cambio, el lema de “¡Progreso!” está presente con una diferencia sutil: le añaden un “pero ojo”. El resultado es sustancialmente distinto.
. Así, aún no he visto, y dudo que haya, ninguna ciudad que se dedique a reclamar para sí trajes de lentejuelas de bien complicado vestir, nombrando no sé qué avance que me suena a devastador.
. Tampoco he visto ninguna que ansíe pitos que suenen alto para captar las miradas ajenas, y no por ello dejan de ser muchas de ellas más conocidas que Zaragoza. Pero es que además el pito es inefectivo: ¿quién puede recordar qué ciudad sopló el último de ellos? Y de cualquier manera, ¿por qué ese afán de popularidad?
. Tampoco he podido ver ninguna que quiera engordar por no sé qué motivo europeísta que se me escapa. ¿No es cualquiera de estas ciudades británicas “más europea” que Zaragoza, a pesar del “antieuropeísmo” tradicional del país? ¿Y cuántas de ellas son más grandes que Zaragoza?
. Y tampoco he visto ninguna que le pida la camisa a tío Julián para parecer "más madura".

Estos ansiares suyos hacen de Zaragoza una ciudad hueca, huera, hinchada, que parece que lo único que construye es una careta de modernidad y "europeísmo". Y no es aparentar lo que necesita, es ser; y a Zaragoza no le hace falta nada más de lo que tiene para ser europea o moderna, para generar riqueza o trabajo. No necesita pitos ni flautas ni gaitas, sino humildad para mirarse, voluntad para cambiar, cabeza para aprovechar lo que tiene y corazón para distribuirlo.

Entonces habrás madurado. Hasta entonces, me dolerás.


----------------------------------------------------------------------

"Los aragoneses consideran que la Expo mejorará las infraestructuras, los servicios públicos y el empleo en Aragón. El 99,1% de los zaragozanos y el 94,7 de aragoneses conoce la elección de Zaragoza Expo 2008." [Fuente]

Etiquetas: