Españoleando en Guirilandia

Soy cañí porque así me hizo Dios.

25 abril 2005

Tiempo mental

Toda persona que se considere mentalmente sana deberá dividir su tiempo mental en tres grandes grupos:
- Trabajo (alimento, digestión y producción)
- Descanso
- Libertad

Cuando quiera que alguno falle repetidamente, tendremos a un ser a medio hacer. Por ejemplo, el trabajo puede fallar:
. porque no se procure alimento, caso en el que también se carecerá de digestión y producción, no pudiendo distinguir a nuestro sujeto de un muerto.
. porque el alimento no requiera digestión. Esto ocurre cuando el primero carece de sustancia, como los algodones de azúcar, David Bisbal o Los Pilares de La Tierra. Este cuadro puede presentar a un retrasado mental o a un vegetal; el primero nace, mientras que el segundo se hace. La práctica totalidad de la población zaragozana (¿española?) pertenece a este segundo tipo.
. porque la producción no está presente, aún a pesar de haberse producido una sana alimentación y una correcta digestión. A quien sufre de esta carestía hay que apoyarle y guiarle hacia el paso creativo, recordando que "Ars longa, vita brevis".

El descanso puede procurar alimento (en muchos casos), ayudar en el proceso digestivo (menos frecuente) o en el productivo (raramente), pero en cualquier caso hay que tomarlo en la medida justa:
. cuando se presenta en defecto el sujeto se desequilibra, cascarrabía y se vuelve misántropo hasta extremos dañinos.
. su exceso, en cambio, coincide y es síntoma de la tipología vegetal arriba mencionada.

La libertad es el deshaogo de los otros dos tiempos. Sin ella el sujeto presentará migrañas, estrés y falta de concentración.

Etiquetas: