Españoleando en Guirilandia

Soy cañí porque así me hizo Dios.

06 febrero 2006

Ley 28/2005, de 26 de diciembre *

En España, al igual que en otros países desarrollados, el tabaquismo es la primera causa aislada de mortalidad y morbilidad evitable. La evidencia científica sobre los riesgos que conlleva el consumo de tabaco para la salud de la población es concluyente. Se estima, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el consumo de tabaco es responsable del 90 por ciento de la mortalidad por cáncer de pulmón, del 95 por ciento de las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, del 50 por ciento de la mortalidad cardiovascular y del 30 por ciento de las muertes que se producen por cualquier tipo de cáncer. En España fallece cada año como consecuencia del consumo de tabaco un número de personas que representa el 16 por ciento de todas las muertes ocurridas en la población mayor de treinta y cinco años. Asimismo, hay evidencias científicas de que el humo del tabaco en el ambiente (consumo pasivo o involuntario de tabaco) es causa de mortalidad, enfermedad y discapacidad. La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la OMS ha determinado que la exposición al aire contaminado con humo del tabaco es carcinogénica en los seres humanos. El consumo de tabaco, como factor determinante de diferentes patologías y como causa conocida de muerte y de importantes problemas sociosanitarios, constituye uno de los principales problemas para la salud pública; de ahí, pues, la necesidad de implantar medidas dirigidas a su prevención, limitar su oferta y demanda y regular su publicidad, promoción y patrocinio.

El derecho de la población no fumadora a respirar aire no contaminado por el humo del tabaco prevalece sobre el de las personas fumadoras.


* * *
Qué agradablísima sorpresa me encontré en mi reciente visita a España al comprobar que por fin los no-fumadores van a poder hacer una vida social normal, sin tener que asfixiarse en bares ni atragantarse en sitios públicos cuando alguien fuma al lado. Es que por lo visto, según he extraído de mis conversaciones con ellos, para los fumadores no resulta desagradable que otro fume a su lado, pero para los no-fumadores una furtiva bocanada de humo hace pasar un mal trago. Se mete en la garganta y no deja hablar ni respirar durante un momento, produciendo sensación de ahogo. Cuando hacemos aspavientos y movemos la mano abanicándonos y nos apartamos con una mueca de asco no es porque os estemos despreciando ni trantándoos mal ni quieriendo insultaros, es que vuestro humo realmente molesta.

Siento que a partir de ahora tengais que pasar un poco de frío al fumar, de todos modos es vuestra decisión adulta el hacerlo. El no-fumador, en cambio, hasta ahora tenía que entrar en la sala de descanso de su trabajo y zambullirse en esa espesa neblina cancerígena: su otra opción era sentarse en el pasillo, solo, a comer.



Pero no quiero plasmar sólo mi opinión, parcial, sobre el asunto. Le he preguntado al computador otras opiniones distintas a la mías, y me ha respondido así:

- A Vanessa, estilista, la ley no le ha sentado muy bien. «Desde que entró en vigor me siento excluida, como si fuera un perro. De hecho, cuando fumo por la calle siento como si me mirasen. Además, no puedes entrar en todos los locales. No puedo fumar ni en los centros comerciales», declaró. (Fuente)
Vanessa, cuyo nombre real es con una sola 's', trabaja en la peluquería Manoli, en la calle Miguel Marqués de Palma de Mallorca. Dejó FP de Administrativo a los 16 años de edad y comenzó un curso de peluquería porque ya había cortado alguna vez el pelo a alguna de sus amigas de pequeña. Creemos que la periodista que citó la frase era clienta suya.

- Victoria, vigilanta de seguridad, reconoce: «si no fumo me da por comer y como engorde le voy a echar la culpa al Gobierno». (Fuente)
Ánimo, Victoria, ¡el mundo necesita personas críticas y contestatarias como tú!

En cualquier caso, y pesar de estas opiniones en contra, creo que España ha ganado muchos puntos positivos con esta nueva ley, y va a ser, sin duda alguna, y por extraño que suene, ejemplo a seguir para muchos otros países europeos. ¡A ver si sigue así la cosa!

¡Hip hip hurra!

Etiquetas: ,

5 Comments:

  • At 7/2/06 18:55, Anonymous Pastel Man said…

    Por mucha ley y mucha cosa que hagan, ya sabes como es la gente aqui de irrespetuosa, que siguen haciendo lo que les salen del forro.

     
  • At 9/2/06 14:48, Blogger Biyu said…

    Siento decirte que una gran mayoría de bares ha decidido permitir fumar. Aún no he visto ningno que sea libre de humos, para qué engañarte.

     
  • At 9/2/06 16:32, Anonymous xIgx said…

    Pues yo en madrid fui a un sitio que tenia dos plantas y una era para fumar y otra no.

     
  • At 9/2/06 21:21, Blogger Biyu said…

    Pero es que Madrí es Madrí, y Zaragorza es Zaragorza. Aún así debe ser general, porque el Gobierno (dioslostengaensugloria) ha dicho que va a meter más caña, que vale de cachondeíto.

    ¿Sabes lo que han conseguido con esta histeria social sobre el tabaco? Que de tanto mencionarlo yo vuelva a tener mono. Cagontó.

     
  • At 1/3/06 18:27, Anonymous xPili-Pilicax said…

    Que sitio tan cool es ese?
    Como va todo por allí? yo sigo convenciendo a Jose para ir a verte, pero vamos...leñe!
    DisFRUTA mucho de todo!!!
    Un beso funky!

     

Publicar un comentario

<< Home