Españoleando en Guirilandia

Soy cañí porque así me hizo Dios.

13 septiembre 2006

(iii) "...y sométanla; dominen a los peces del mar, a las aves del cielo y a todos los vivientes que se mueven sobre la tierra".

Especies en peligro de extinción en el año 2006:
- Vertebrados
Mamíferos 1093
Aves 1206
Reptiles 341
Anfibios 1811
Peces 1173
Subtotal 5624
- Invertebrados
Insectos 623
Moluscos 975
Crustáceos 459
Otros 44
Subtotal 2101
- Plantas
Musgos 80
Helechos 139
Gimnospermas 306
Dicotiledóneas 7086
Monocotiledóneas 779
Subtotal 8390
- Otros
Líquenes 2
Hongos 1
Subtotal 3
TOTAL 16118

Fuente: The IUCN Red List of Threatened Species

Causas: Destrucción de hábitat, sobreexplotación e introducción de especies exóticas.

Ejemplo:
"El día que escuché las declaraciones de mister Fischler regresaba de un viaje por mar del que una singladura transcurrió en calma chicha, con el Mediterráneo convertido en balsa de aceite, cruzando bancos de medusas que proliferan por todas partes desde que exterminamos a las especies que se las comían. Calor y sol fuerte, sin viento, el agua quieta igual que un espejo. Daba la impresión de moverse por la superficie oleaginosa de un mar muerto. Nada. Sólo medusas blancas y pardas, una lata vacía de refrescos de vez en cuando, y muchos restos de plástico. Al fin encontré un pez espada muy joven, todavía de pequeño tamaño, que saltaba en el agua dando coletazos a medio cable; y el encuentro, que habría debido alegrarme, me entristeció porque una milla antes me había cruzado con unos palangres y un pesquero que se movía despacio en el horizonte.

Ojalá sigas vivo al caer la noche, le deseé al espadilla mientras lo perdía de vista, feliz en sus cabriolas. Horas más tarde -la mar seguía como un plato- divisé una pequeña tortuga que nadaba solitaria en la superficie, puse proa hacia ella y di vueltas alrededor: jovencita, aislada, un caparazón de dos palmos. Se quedaba quieta cuando me acercaba, como para pasar inadvertida. Enternecedora y vulnerable. Sola. Sin madre, ni padre, ni perrito que le ladre. La última de Filipinas, supuse, de una familia que tal vez había desaparecido entre redes de pescadores o con bolsas de Carrefour hechas madejas en el esófago. Habría querido hacer algo por ella, pero no se me ocurría qué. Así que le deseé suerte, como al pez espada joven, y seguí mi camino. Al día siguiente amarré el velero, oí lo de Fischler y la respuesta de los pescadores y del ministro, y me estuve riendo un rato largo. Me reí muy atravesado y amargo. Les aseguro que no me gustaba nada mi propia risa. (Arturo Pérez-Reverte, Por mí, como si los bombardean, XL Semanal, no. 770, 28-07-2002)
"...el equilibrio ecológico se ha ido al garete a causa del calentamiento del mar, la sobrepesca, la urbanización salvaje, los vertidos y la contaminación" (Arturo Pérez-Reverte, Ahora se enteran de las medusas, XL Semanal, no. 984, 04-09-2006)

...que causan graves daños a poblaciones animales o vegetales...

Etiquetas: ,

3 Comments:

  • At 14/9/06 09:44, Anonymous Anónimo said…

    muy buenos textos

    n a c o

     
  • At 15/9/06 21:41, Blogger Amada_Tierra said…

    Falta en la lista la extinción de los "seres humanos con humanidad". Quedan muy pocos y también son animales en peligro de extinción. Lástima que el que tengan descendencia no asegura que no se extingan.

    Cada día me doy más cuenta de cuánto sobra el ser humano en el planeta Tierra...

     
  • At 17/9/06 21:24, Anonymous Anónimo said…

    Monocotiledóneas 779

    hummm...
    esto sí es preocupante

    (suscribo lo dicho por bird al 100%)

     

Publicar un comentario

<< Home