Españoleando en Guirilandia

Soy cañí porque así me hizo Dios.

26 octubre 2005

Guía práctica para encontrar casa en Londres

Tostón vespertino de un experimentado jomles londinense. Por si algun dia lo necesitan.

Durante tres semanas estuve ocupado en la elaboracion de un estudio intensivo sobre el alquiler de la vivienda en Londres. A continuación refiero los resultados de mi investigación.

Mi primera y mas importante conclusión es desanimante: encontrar alojamiento en Londres no es nada sencillo. O por lo menos a mí no se me da nada bien. Se requiere cuando menos conectarse a www.gumtree.com, un buen conocimiento de barrios, distritos y estaciones de metro, y poder hablar por teléfono en inglés. Y cuando más de unos cuantos cientos de pounds, mucho tiempo libre, grandes dosis de suerte y muchísima resignación.

A la hora de buscar alojamiento debemos considerar los siguientes factores:
- El dinero que nos vamos a gastar. Primero y mas importante. No hay que dejarse llevar por el nivel local de precios, porque entraríamos en una espiral cuyo unico fin posible es el alcoholismo o la cocainomanía. Recomiendo escribir en un papelito nuestros ingresos semanales y pegarlo a la pantalla del ordenador, ademas de comprarse un loro y ensenarle el numero correspondiente y llevarlo siempre en el hombro.
El rango de precios abarca desde los 50 pounds a la semana hasta infinito (ver anexo 1), siendo lo habitual unos 160 por algo sencillo en Zona 1. Acabe tomando como referencia 70, a pesar de que mis ingresos semanales son de 63 por el momento, o hasta 80 si me incluyen en el precio un masaje diario.
- La zona donde queremos vivir. Que este por lo más a hora y media de nuestro trabajo u ocupación diaria, y asegurarnos de que hay conexion de metro o autobus. Si no tenemos trabajo, tanto peor, porque aunque nos deje de importar la localización, en muchos sitios no podremos entrar sin demostrar ninguna fuente de ingresos con la que pagar el alquiler y tendremos que pasar a hacer bolillas con los mocos. A no ser que seamos niños de papá, o ya tengamos por costumbre hacernos bolillas con los mocos, como yo. Asi que lo primero a buscarse un trabajo.
También tenemos que elegir lo lejos del centro que queremos vivir: la Zona 1 es incosteable, la Zona 2 nos ofrecerá habitaciones minúsculas, y la Zona 3 grandes tiempos de desplazamiento. Y grandes dineros en el metro. Sin gran perjuicio en lo que a tamano de la habitacion se refiere, por cierto. Y no hablemos de las Zonas 3 plus.
Y por último, la distancia hasta la parada de metro mas cercana, hasta las tiendas y supermercados, y otros sitios a los que vayamos a ir con frecuencia. Aunque casi más vale olvidarse de ello.
- El tamaño de nuestra habitación. Al pincipio pensaremos que algo decente, por supuesto, donde me pueda estirar y tenga sitio para acoger a algún amigo que venga a visitarme. A los cuatro días iremos cambiando de opinión: bueno, da igual que sea pequeña, algo sencillito, una cama, un armario, una mesa y poco más. A la semana nos daremos cuenta de la realidad: no se, lo que sea, algo minúsculo, infimo, nimio, un techo y un colchon, me da igual, pero ya, por favor.
Y es que por un precio razonable no se puede optar más que por miniaturismos de tamaño de una cama y poco más (donde poco mas suele significar el ancho de la puerta por el largo de la cama) en Zona 2 tirando a 3. Es aquí cuando entra en juego la resignación.
- Con quien vamos a vivir. Importante. Primeramente: ¿Queremos comapartir habitación o preferimos una habitcion individual? Lo primero es muchisimo mas económico que lo segundo, pero solo viable para chicas y numerarios. Y aun si preferimos una habitación para nosotros solos, ¿con quién compartiremos casa? ¿Con una panda de chinos que no cambian el reloj al aterrizar en Londres? ¿Japoneses que a las 9 ya están en la cama? ¿Arabes que a las 5 se levantan a rezar monsergas? ¿Una francesa insoportable? Aunque esto, al final, también queda subordinado al precio.
- Miscelanea: Limpieza, luz, váter, cocina, TV, etc. Totalmente despreciables. Lo que toque.

Pero a todo se puede acostumbrar uno con tal de vivir en Londres.

Londres...




Anexo 1
50 pounds/semana = 225 pounds/mes = 337 euros/mes = 56155 peetas/mes (por menos de esto, nada)
70 pounds/semana = 315 pounds/mes = 472 euros/mes = 78617 peetas/mes
160 pounds/semana = 720 pounds/mes = 1080 euros/mes = 179696 peetas/mes
inf pounds/semana = inf pounds/mes = inf euros/mes = inf peetas/mes

Etiquetas: