Españoleando en Guirilandia

Soy cañí porque así me hizo Dios.

21 abril 2006

Ego vs Alium

Inspirado por La moda del año 2000
El ser humano es gregario y copionica, todo lo hace porque lo hacen los demás. Empezando por el habla. Las costumbres. Los usos en la mesa. La afición por el Madrid o el Atlethic. La religión. Continuando por el ideario, la visión del mundo, la forma de vestir, las aspiraciones en la vida.

Vaya. ¿Qué es entonces lo que decidimos individualmente?

Tal vez sólo podamos elegir una entre las varias alternativas que hay: podemos ser la "corriente" y tener las mismas motivaciones, aspiraciones, costumbres, valores, etc. que la mayoría; o podemos pertenecer al grupo alternativo "A", cuyas aspiraciones son tales y cuales, que viste con esto y lo otro, escucha tal música, acude a tales eventos, etc. O podemos ser del grupo altenativo "B", caracterizado porque todos sus miembros hacen tal y cual, piensan así y asá; o del "C", que otro tanto de los mismo, y en fin.

O tal vez vayamos un poco más allá y nos identifiquemos con el grupo A pero tomemos esto del B y aquello del C. No creo que podamos hacer mucho más.

El caso es que es necesario copiar: lenguaje, ciertas normas sociales, etc. porque de otro modo no habría padre ni hermana ni hijo de cuñao que se entendiesen; pero igualmente necesario es separar lo necesario de lo opcional, saber dónde está el punto del entendimiento y pasarse la vida buscando más allá de él.

Qué dificil es hacerlo.

Esa búsqueda suele implicar rechazo. ¿Debo someterme al trabajo asalariado? ¿Debo obedecer la ley aún cuando creo que es injusta? ¿Debo llevar corbata a una boda? ¿Por qué someterme a la moda en el vestir? ¿Por qué beber alcohol los sábados por la noche? ¿Por qué entrar a donde los demás quieran ir? ¿Por qué heredar esa ética ajena sin reschistar?

Pues porque como digo, ni padre ni hermana ni hijo de cuñao nos entenderán. Tal vez porque no están acostumbrados a lo diferente. Tal vez porque las alternativas están demasiado encasilladas. Tal vez porque entender un mundo de seres radicalmente diferentes sería imposible. Tal vez porque perdemos demasiado de vista sus normas. Tal vez porque no hayamos dado con el límite. Pero, ¿dónde está?

Quizás debiéramos amoldarnos a ellos aún con nuestro corazón en otra parte. Quizás debiéramos enseñarles.

Qué difícil es hacerlo.

Etiquetas: ,

8 Comments:

  • At 24/4/06 12:17, Blogger o s a k a said…

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     
  • At 25/4/06 09:00, Blogger o s a k a said…

    Estoy de acuerdo. El distinto suele ser marginado, y las más de las veces en contra de su voluntad. Antes todo era más sencillo: se aplicaba el procedimiento rutinario; apedreamiento y destrucción. Hoy - más civilizados - ignoran tu existencia y te pudres de asco en tu habitación de 3x5.

    El sistema se complica desde el momento en que la maquinaria que dicta lo que 'debemos ser y hacer' adquiere las dimensiones de un gran satán.

    Cada vez es más fácil ser distinto, porque todos vemos los mismos programas, los mismos videoclips, tenemos los mismos problemas a la hora de encontrar nuestras tallas de ropa, calzamos los mismos zapatos - ahora tocan ochenteros - y la misma escasez de tiempo.

    Paradógicamente pertenecemos a una 'afortunada' región del planeta en la que (generalizando un poco) las opciones se han incrementado exponencialmente, y la persona sigue haciendo lo mismo, bajo diferentes circunstanias; Sale a la calle atemorizada porque repite pantalón, se machaca en el gimnasio hasta las diez de la noche, mira mecánicamente su teléfono móvil (sin caer en que mirar sus móviles es precisamente lo que están haciendo las personas de las que espera recibir el mensaje), acumula más música y películas de las que puede consumir, compra libros que no leerá y recibe regalos que no apreciará.

    Ha cambiado el recipiente, y en su interior está el mismo vino rancio.

    Acomplejados. Apabullados. Envidiosos.

    Cada vez más responsables de ser

    ...esclavos.


    Como respuesta a tu incógnita, qué hacer:

    No hacerse trampas en el solitario. Pienso que el primer compromiso es con uno mismo.

    y frente a los demás, predicar con el ejemplo, la menos 'invasiva' de las opciones. El detestable apostolado activo sólo vale con los covencidos. En cambio, todos los días te cruzas con cientos de personas. Cincuenta de ellas, se pregunaran al mirarte por qué lees en el metro, por qué no te pones azúcar ni sacarina en el café con leche, por qué miras a los ojos de la gente, o vas en bici, o sonríes, o por qué no te has peinado hoy, o llevas esas gafas tan feas, o no llevas el MP3 pegado a la oreja las 24 horas. Por qué, por qué... Y ante la pregunta, un par de tipos hallarán su respuesta personal (e intransferible)

    una respuesta que - gracias al cielo - consiste en formular otra pregunta:



    Y POR QUÉ NO??

    Y serán un poco menos esclavos.

    Sigue haciendo lo que haces y no te preocupes por el resto. El que tenga ojos, verá.

     
  • At 27/4/06 20:18, Blogger Anónimo García said…

    Has dado en el clavo con las dos respuestas:
    - Predicar con el ejemplo - lo se, pero a veces se me suben los humos y comienzo con el proselitismo a la usanza punki.
    - Y por que no? - lo se, pero se me olvida en la practica y me convierto en el raro, el que llama la atencion por que si y el que esta a disgusto en todos los sitios. Ntchs.

     
  • At 28/4/06 10:54, Blogger Amada_Tierra said…

    No sé por qué, al leer esto se me ha venido a la cabeza el tema del inconsciente colectivo de Jung.
    Queramos o no, estamos todos metidos en el saco de los "seres humanos" (aunque algunos sean menos humanos que otros...), y, en cierta forma, nos une un hilo invisible y casi indivisible que nos empuja a actuar en ciertas ocasiones como los demás.
    Todos tenemos nuestras "excentricidades", nuestra forma de pensar o de ver la vida e inevitablemente, coincidimos con mucha gente más.
    Lo que sí es cierto es que está esa tendencia a clasificarlo todo: gente, música, estilo de vestir...Quizás porque es más sencillo, o porque, de esa manera, podemos controlar mejor a la persona que tenemos delante y podemos prever sus reacciones.
    ¿Es miedo lo que tenemos? ¿Miedo a ser iguales, a ser diferentes, a que nos hagan pensar, a dejar de pensar?
    Yo he estado muchos años sintiéndome un poco bicho raro (aún hoy la gente se empeña en hacérmelo sentir), pero a estas alturas me da igual. Tengo mis cosas como todo el mundo, a veces se me podría encasillar y a veces no.
    ¿Que un día me apetece salir hasta las tantas y beber? Pues bien.
    ¿Que prefiero quedarme en casa viendo una peli de Bollywood y bebiendo zumo? Estupendo.
    ¿Que me da por llevar falda en un pueblo donde todas las chicas llevan pantalones? Ole, hoy me siento más femenina y me da la gana ponerme falda.
    Vamos, que me da igual. Y, como decían Los Caracoles, "al que no le guste, que no mire".

     
  • At 28/4/06 13:32, Blogger Amada_Tierra said…

    Por cierto, q te mandé un email a la cuenta esa...¿Lo recibiste?

     
  • At 30/4/06 15:46, Blogger Anónimo García said…

    La gente me señala

    me apuntan con el dedo

    susurra a mis espaldas

    y a mí me importa un bledo



    Que más me da

    si soy distinta a ellos

    no soy de nadie,

    no tengo dueño



    Yo sé que me critican

    me consta que me odian

    la envidia les corroe

    mi vida les agobia



    ¿Por qué será?

    Yo no tengo la culpa

    mi circunstancia les insulta



    Mi destino es el que yo decido

    el que yo elijo para mí

    ¿A quién le importa lo que yo haga?

    ¿A quién le importa lo que yo diga?

    Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiaré



    ¿A quién le importa lo que yo haga?

    ¿A quién le importa lo que yo diga?

    Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiaré



    Quizá la culpa es mía

    por no seguir la norma,

    ya es demasiado tarde

    para cambiar ahora



    Me mantendré

    firme en mis convicciones,

    reforzaré mis posiciones

    Mi destino es el que yo decido

    el que yo elijo para mí



    ¿A quién le importa lo que yo haga?

    ¿A quién le importa lo que yo diga?

    Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiaré



    ¿A quién le importa lo que yo haga?

    ¿A quién le importa lo que yo diga?

    Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiaré



    ¿A quién le importa lo que yo haga?

    ¿A quién le importa lo que yo diga?

    Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiaré

     
  • At 5/5/06 12:01, Blogger o s a k a said…

    tal vez no podamos elegir. Tal vez estemos 'programados' para hacernos preguntas y no hayar respuesta alguna que nos satisfaga. Tal vez, y digo sólo tal vez, una conclusión sea el punto exacto en el decida dejar de pensar. Quizás... el día en que perdamos la inquietud, esa angustia cierta, ese ligero desaliento, dejemos de ser humanos.

     
  • At 5/5/06 13:52, Blogger Anónimo García said…

    Si. En realidad esta superguay no saber nada. Si lo supieramos todo. todo seria superaburrido ya.

     

Publicar un comentario

<< Home