Españoleando en Guirilandia

Soy cañí porque así me hizo Dios.

31 enero 2005

El periplo irlandés I: Costa oeste


Miércoles 19



Nuestro primer amigo en Irlanda, un alienígena rojo que se hizo de rogar.



Doorus, hogar tras el viaje.




Jueves 20



¡Carretera!
Hay pocas autopistas en Irlanda. ¡Y todo el mundo respeta las limitaciones de velocidad!



Así viste Irlanda.



Así la han ido adornando.
Abadía de Comcomroe, s. XII.



¡Te quieres morir!




Las cuevas de Aliwee.




Un río que pasaba por allí.




Los acantilados de Moher.




Interpretando a Eolo.




Un ascenso de 200 metros.



Un habitante de Bunratty, en Limerick.

Etiquetas: ,

25 enero 2005

El periplo irlandés

Ayer por la noche volvimos por fin de nuestro periplo irlandés. ¡Muy pronto en su hogar la narración visual de nuestras aventuras!

Etiquetas:

16 enero 2005

Durante la prórroga

La teoría del rechazo al cambio (una conversación-e con Belén)
No nos gusta cambiar de estado:
cuando estamos despiertos no nos apetece ir a la cama, cuando estamos en la cama no nos apetece levantarnos;
cuando estamos secos no nos apetece ducharnos, cuando estamos en la ducha no nos apetece salir.
Pero viviendo subordinado a esos rechazos nunca se dejaría de ser un puntito sin dimensión; nunca se aprendería lo que es estar despierto o dormido, seco o mojado,
¡así que hay que sobreponerse a ellos!


Tras el ensayo de Necesidad de Luchar
Esa parte inerte de mí que abandoné al otro lado del cristal sacude de vez en cuando mi cabeza.
Me doy cuenta cómo ahora no pertenezco a ningún sitio. Aquí sólo puedo ver las cosas con la pasividad del turista y allí sólo puedo vivir en el hoy.
Ahora todo lo que tengo es voluble.
Pero yo lo elegí así.


Zaragoza, esta ciudad de retrasados mentales
Tras tres semanas en ella una cosa me ha quedado más que clara: ZARAGOZA ES UNA CIUDAD LLENA DE RETRASADOS MENTALES.
Voy andando por la calle y veo a una señora envisonada con su caniche mimado que le dice a un pobre, sin ni siquiera dirigirle la mirada, con tono autoritario perdonavidas y una mueca de desprecio: “¿Qué quieres, dinero o comida?”, a lo que siguen unas palabras ininteligibles del pobre y otra vez la mujer alzando la voz: “¿Qué? ¡Levanta la cabeza! ¿Dinero o comida?”. Llegados a este punto blasfemé y no oí nada más porque iba con la bici.
Voy de la Morri al Cubo el viernes por la noche y todos los cubos de basura que veo están volcados.
Voy a coger el coche de vuelta a casa y por sexta o séptima vez ya me encuentro el retrovisor jodido.
Los omnipresentes macas que se ponen chulillos a la mínima de cambio.
Todo esto en tres semanas en las que hacía demasiado frío para salir a la calle. Espero que este tipo de cosas no sean tan frecuentes en otros lugares.


Amistad
Y, como dijo Víctor, hay algo que sí que voy a echar muchísmo de menos. ¡Gracias por "perfumarme"! :D
Hasta pronto... :’)

Etiquetas: ,

13 enero 2005

Primera evaluación *

Ponerme a prueba. Desafiarme y desafiaros. Acabar con esta asfixiante carrera. Tomar las riendas.
Lo he logrado, he sobrevivido al cambio. ¿Veis? Este no será mi último año pero espero poder quedarme aquí el próximo. Y si no dejaré la carrera. ¡A cascala!

Desahogarme. Salir de un entorno que me afixiaba, limitado, restringiendo. Escapar de una ciudad soporífera y rutinaria. Huir de una cultura que apenas tenía ya qué ofrecer y en la que no me sentía a gusto.
Respiro por fin en terreno de límites muy lejanos, tan lejanos que se olvidan, sin el agobio de las cuatro paredes de una celda. ¡Aquí sí me da el sol! Aunque inevitablemente tiro hacia mi origen: es toda mi vida. Pero no puede serlo más.

Ser amarillo entre azules, avanzar hacia el negro. Comparar dos culturas para relativizar mis creencias. Probar ciertas hipótesis y afirmarlas, rechazarlas o dotarles de perspectiva.
Fue Biyu quien, medio en broma, mencionó la teoría de la extinción. Y empecé a ser extincionista hasta que un día mi amiga Alice me dijo: "pero eso ocurre sólo en Zaragoza, el panorama en otros sitios es distinto". Entonces la puse en cuarentena hasta descubrir esos otros sitios en los que poder recuperar algo de fe en el ser humano. Ahora lo estoy haciendo: ¿extinción o evolución?

Minar mi camino para aprender a saltar y bordear. Aprender a identificar, evaluar y tomar alternativas como rutina cotidiana. Aprender a comprender la piel como única maleta.
Sigo siendo un perezoso y busco cualquier excusa tonta, cualquier justificación, cualquier sofismo -sigth- para no hacer lo que no me apetece, sobre todo con según que asuntos. Y la ropa y no la piel sigue siendo mi maleta.

Y todo eso pasándomelo bomba.
¡Síííííííííííííííííí!

Nota: Progreso Adecuadamente :D

Etiquetas:

12 enero 2005

Si Goebbles levantara la cabeza...

Hace un tiempo en una página de nazis me encontré con esto:




Identificándome con todos aquellos arios que se sentirán dolidos por no verse representados, me he permitido darles cabida en este espacio:

Etiquetas: ,

11 enero 2005

El caso vasco

Tras mis visitas navideñas a Barcelona, Pamplona y Bilbao he comprobado que he cometido un error de extensión. Ninguna de esas tres ciudades es comparable a Zaragoza ni se merece la misma crítica, así que a partir de ahora dejaré al país en paz y enfocaré la mirilla exclusivamente hacia lo que conozco.


Lo que vi en Pamplona y sobre todo en Bilbao fue un pueblo desbordante de carácter, con merecida fama de irreductible, de ideas claras como clara es también su necesidad de luchar por ellas antes que sucumbir ante el hedonismo protagonista de nuestros días de felicidad auchaniana. Y estoy hablando mucho más allá de ETA y del independentismo; estoy hablando de movimientos sociales, formas de vida alternativas, coherentes, constructivas, respetuosas. Un movimiento inexistente a ojos del televidente, radioyente o lector de prensa, que no recibe esos 20 minutos de atención televisiva diaria que reciben otros ni es tema de discusión en las tertulias radiofónicas. Un movimiento que tal vez camine paralelo al independentista, pero que hasta donde he podido observar lo hace de forma comparable al caso del bando Republicano en la guerra Civil y a tantas otras alianzas imposibles que la historia ha engendrado: las provocadas por un enemigo común. En este caso ese enemigo es el estado, estado a secas para unos y español para otros; así como sus representantes, los políticos, y sus mercenarios, la policía.

Pero cada movimiento odia al estado por diferentes motivos:
uno por representar a la autoridad, el orden, la ley, ese burlesco equilibrio democrático y ese dantesco baile económico; por defender por la fuerza y con la camuflada violencia del poderoso los intereses de poderes económicos y políticos; por agredir proyectos sociales, destruir protestas, engendrar miedo, frenar el avance social, la evolución.
El otro por representar a un país al que está agregado sin motivo, con el que no se identifica y que atenta contra su identidad popular, cultural, histórica, lingüística, étnica...

Y ante el miedo que le provocan, por distintas razones, ambos movimientos, el estado español enfanga el territorio de soldados a sueldo. Soldados procedentes del resto del territorio nacional, lo que genera y justifica ese desprecio ante el “invasor” español y hace que la lucha de unos sea en definitiva la de los otros. Ese enfango no cesa, de la misma manera que no cesó en Flandes, y bajo ese yugo el vasco crece dolido en su orgullo, coartado, y cría hijos llenos de odio hacia esos mercenarios y lo que representan.

De manera que en este caldo
los unos, desde su no-existencia, construyen sueños, tiran piedras y reciben palos;
los otros matan y ponen cara de malos en el telediario;
y los de más allá torturan y sonríen, ahogan y sonríen, camuflan y sonríen, tergiversan y sonríen, se hacen los mártires y ponen cara de buenos en el telediario. Y sonríen.

Llegados hace tiempo a ese “punto de no retorno”, los tres bandos hierven en una suerte de guerra civil latente que no tiene solución.


Un flayer de ese "tercer movimiento"

Etiquetas: ,

02 enero 2005

El elixir de la felicidad

Todas las filosofías, religiones y sistemas sociales buscan -y en un nivel teórico perfecto encuentran- la felicidad del individuo como fin último, si me apurais incluso como única razón de ser. Las grandes religiones monoteístas, por ejemplo, prometen la felicidad eterna junto a Dios a cambio de obediencia hacia las reglas que Éste puso en boca de sus respectivos profetas; el taoísmo considera la máxima dicha econtrarse en fase con el fluir de la vida (Tao) a través del ejercicio de la inacción (Wu Wei); el nacionalsocialismo considera a la Patria como la fuente de felicidad del ciudadano, que habrá de someterse a ella; algo semejante pero con distinta terminología propugna el comunismo; y en fin, de cada ismo podríamos extraer una definición de felicidad y un medio para conseguirla. Pero aún cuando muchos de estos ismos han arrastrado grandes masas, nunca ninguno de sus líderes, próceres o propagandistas supo expresar el vínculo entre medio y fin de forma tan magistral, gráfica y accesible para todos como lo ha hecho Auchan con el consumismo:


¡Qué felices y guapos se vuelven todos tras adquirir el producto!


¿Ese hijo también entra en el pack junto con la felicidad y la belleza? ¿O se compra aparte?


¿Y la novia y los amigos entran o no?


Éstos comen turrón también en verano.

Etiquetas: