Españoleando en Guirilandia

Soy cañí porque así me hizo Dios.

30 abril 2006

Religiones

Templo budista Buddhapadipa



Templo hindú Shri Swaminarayan
El más grande del mundo fuera de la India, construido de mármol por voluntarios, con unos detalles que ni los moros en sus palacios, y cantidad de estatuas de dioses y jesucristos indios. Había todo señores rezando a estatuas de dioses de cuerpo humano y cabeza de elefante o cara de mono, lo cual impresiona bastante y hace dudar de su cordura un instante, hasta que se piensa en que los ángeles son señores con alas y que lo mismo es uno que otro al fin y al cabo. Dicho sea de paso, en el templo encontré mil similitudes con el cristianismo que referiré en otra ocasión.

Capilla protestante Church of Christ
Los protes son mucho más modernos que los catolas, dejan casarse a los curas, utilizan la informática a tutti en sus misas, le dan a la canción moderna para predicar la palabra del Señor y, como vemos, llaman a los feligreses a Su casa con ganchos también de última generación.


Speaker's corner
Entre una maraña de atuendos variopintos, moros y cristianos discuten sin parar sobre qué religión es la verdadera, con apuntes que se traen peparaos y todo. Dice un moro citando el evangelio: "Jesús dice: ' Yo no puedo hacer nada por mí solo'". Pero hay que estar atento al reloj y decidirse por una u otra religión antes de las 8, porque a esa hora los moros plantan a los cristianos y se ponen a rezar en dirección suereste con la cabeza gacha .
Da pena ver sus palabras desparecer en el aire.

Etiquetas: , ,

21 abril 2006

Ego vs Alium

Inspirado por La moda del año 2000
El ser humano es gregario y copionica, todo lo hace porque lo hacen los demás. Empezando por el habla. Las costumbres. Los usos en la mesa. La afición por el Madrid o el Atlethic. La religión. Continuando por el ideario, la visión del mundo, la forma de vestir, las aspiraciones en la vida.

Vaya. ¿Qué es entonces lo que decidimos individualmente?

Tal vez sólo podamos elegir una entre las varias alternativas que hay: podemos ser la "corriente" y tener las mismas motivaciones, aspiraciones, costumbres, valores, etc. que la mayoría; o podemos pertenecer al grupo alternativo "A", cuyas aspiraciones son tales y cuales, que viste con esto y lo otro, escucha tal música, acude a tales eventos, etc. O podemos ser del grupo altenativo "B", caracterizado porque todos sus miembros hacen tal y cual, piensan así y asá; o del "C", que otro tanto de los mismo, y en fin.

O tal vez vayamos un poco más allá y nos identifiquemos con el grupo A pero tomemos esto del B y aquello del C. No creo que podamos hacer mucho más.

El caso es que es necesario copiar: lenguaje, ciertas normas sociales, etc. porque de otro modo no habría padre ni hermana ni hijo de cuñao que se entendiesen; pero igualmente necesario es separar lo necesario de lo opcional, saber dónde está el punto del entendimiento y pasarse la vida buscando más allá de él.

Qué dificil es hacerlo.

Esa búsqueda suele implicar rechazo. ¿Debo someterme al trabajo asalariado? ¿Debo obedecer la ley aún cuando creo que es injusta? ¿Debo llevar corbata a una boda? ¿Por qué someterme a la moda en el vestir? ¿Por qué beber alcohol los sábados por la noche? ¿Por qué entrar a donde los demás quieran ir? ¿Por qué heredar esa ética ajena sin reschistar?

Pues porque como digo, ni padre ni hermana ni hijo de cuñao nos entenderán. Tal vez porque no están acostumbrados a lo diferente. Tal vez porque las alternativas están demasiado encasilladas. Tal vez porque entender un mundo de seres radicalmente diferentes sería imposible. Tal vez porque perdemos demasiado de vista sus normas. Tal vez porque no hayamos dado con el límite. Pero, ¿dónde está?

Quizás debiéramos amoldarnos a ellos aún con nuestro corazón en otra parte. Quizás debiéramos enseñarles.

Qué difícil es hacerlo.

Etiquetas: ,

18 abril 2006


Eran las seis menos cuarto.

Etiquetas: ,

16 abril 2006

Domingo de resurrección

Una de zombies.

Etiquetas: ,

13 abril 2006

Tocando la vena

"Voluntariamente o a la fuerza –para buscarse la vida o para salvar el pellejo–, una de cada dos o tres generaciones de españoles termina siempre haciendo las maletas."

"Esto de aquí, que lo disfrute quien lo soporte. ¿Imaginas? ¿Meses y años sin oír hablar de estatutos ni derechos históricos, ni de La Coruña con ele o sin ele, ni de diputados y diputadas electos y electas?"
Sí. Qué alivio.

Etiquetas:

12 abril 2006


Huevera vegana en casa de xPilipón y Joselux.

Etiquetas: ,

11 abril 2006

Vida en la Tierra

Para que exista vida en ella, la Tierra tiene que estar una distancia única del Sol; tener una inclinación y una órbita perfectas, trasladarse y rotar a la velocidad adecuada; tener la composición, temperatura, presión y masa apropiadas, y una atmósfera perfectamente proporcionada; y más cosas que vete a imaginar.

De lo contrario...
... si estuviese más lejos del Sol estaría tan fría que nos pelaríamos, y el agua sería hielo y no la podríamos beber; si estuviese más cerca no me quiero ni imaginar Zaragoza en Agosto, yo creo que podríamos freir huevos en los capós de los coches y que el agua se haría toda vapor conque tampoco la podríamos beber.
... si estuviese inclinada con respecto al Sol no habría estaciones, o si lo estuviese demasiado, éstas serían extremas, y lo mismo pasaría si su órbita fuese distinta;
... si se trasladase a distinta velocidad las estaciones serían demasiado largas y habría que llevar abrigo durante quince o veinte meses seguidos, lo cual resultaría aburrido; si rotase a distinta velocidad los días serían tan largos que las horas de trabajo se harían exponencialmente eternas o tan cortos que no daría tiempo a hacer nada porque ya es de noche y hay que dormir;
... si tuviese distinta composición tal vez no se habría formado nunca agua ni aire ni tararí que te ví; si su temperatura no estuviese habitualmente entre 0º y 100º ya he dicho antes lo que pasaría así que no lo vuelvo a decir; si tuviese más presión nos chafaríamos y si tuviese menos nos ahogaríamos; si tuviese más masa estaríamos todo el día agotados y si tuviese menos... bueno eso estaría guay porque saltaríamos super alto;
... si en vez de haber mucho nitrógeno hubiese mucho de otra cosa olería fatal o nos quemaríamos los pulmones y en cualquier caso moriríamos al instante, o si no hubiese ozono arriba tendríamos cáncer de piel.

Hay que ver lo raro que es que aún haya vida en la Tierra. Lo frágil que es y lo que dura, oiga.
¡Ya podemos tenerle buen cariño y respeto!

Etiquetas: ,

10 abril 2006

San José

Hace poco fue el día del padre.

Como todos intuimos, este publicitado día se celebra en conmemoración de José, el padre de Jesucristo. Pero como las sagradas escrituras señalan claramente (Mateo 1, 18 y Lucas 1, 35), el verdadero progenitor de Jesús fue Dios, no José.

Demos pues en este día un bonito regalo y un cariñoso abrazo a nuestro fontanero o butanero correspondiente.

Etiquetas: ,

09 abril 2006

Hola

Etiquetas: ,

02 abril 2006

Adiós


Etiquetas: ,